Aforismos de memoria

VV.AA. (2007). ¿Por qué recordar? Buenos Aires: Granica.

Sin memoria nada es posible, nada de lo que hagamos merece la pena (Elie Wiesel).

La memoria justifica el sentido de lo humano en la humanidad (Elie Wiesel).

¿Por qué recordamos? Para actuar mejor, con más sabiduría y prudencia, a fin de elaborar de manera concertada un proyecto de paz que no reedite los errores de un pasado trágico que atormenta nuestra memoria, pues los pueblos sin memoria son pueblos sin porvenir (Paul Ricoeur).

La memoria es sacar a la luz lo que permanece oculto tras las apariencias (Jean-Pierre Vernant).

La memoria no es reconstitución del pasado sino exploración de lo invisible (Jean-Pierre Vernant).

A la memoria de historiadores se ha unido la memoria individual y la memoria social (Jean-Pierre Vernant).

El recuerdo es una aporía: la presencia de algo ausente (Paul Ricoeur).

La imaginación está autorizada para soñar. A la memoria se le exhorta a ser verdadera  (Paul Ricoeur).

El testimonio es un vestigio de algo que existió  (Paul Ricoeur).

El mensaje de la historia a la memoria es el agregar al trabajo de memoria no solamente el duelo por lo que ya no es, sino la deuda respecto a aquello que fue (Paul Ricoeur).

Tal cosa ha sido descuidada a veces por la historia, pero la memoria no lo ha olvidado. La memoria no puede reemplazar a la historia, pero la historia no puede ignorar la memoria (Jean-Michael Gaillard).

Memoria de la escuela. La primera ley francesa de educación impulsó tres ideas: lucha contra el absentismo, gratuidad y laicismo. Con ella insuflaron hasta en las familias más modestas una mística, una profesión de fe en la instrucción. Se puso en marcha la idea de que era posible la progresión social mediante el talento, que puede asomar en cualquier hijo del pueblo, sumado al esfuerzo y la educación. La escuela es una palanca social, escapar a su destino a base de buenas notas y estampitas. Las escuelas eran monumentos laicos. Se entregó material completamente nuevo. Se renovaron los métodos pedagógicos (Jean-Michael Gaillard).

¿Cómo puede garantizarse que la percepción de un hecho no sea arbitraria ni se aleje demasiado de aquello que llamamos realidad? (Ruddolf Thadden).

Memoria de un país. Puesto que la República Federal alemana se declaró la sucesora del Tercer Reich tanto en el terreno interno como internacional, estuvo obligada a asumir la herencia dejada por la política de Hitler  (Ruddolf Thadden).
La memoria histórica es modelada por la experiencia vivida por distintas generaciones  (Ruddolf Thadden).

Tenemos que respetar las memorias plurales y renunciar al intento de reducirlas a una sola memoria única que borre todas las demás (Ruddolf Thadden).

Que tales recuerdos sirvan para enriquecer nuestro pasado y no para proveernos de medios de propaganda para destruir a los demás (Svi Yavetz).

Memoria de otros. Los más pobres nos lo dicen a menudo: lo peor es el desprecio de nuestros conciudadanos (Jean Tonglet).

Memoria de otros. Las mujeres fueron las mudas, las ausentes, las olvidadas de un país, por tres razones: carácter oculto del trabajo de las mujeres, carencia de fuentes, tendencia al uso del masculino universal (Michelle Perrot).

Memoria de otros. La formación de archivos privados de gente común puede ser muy útil para no olvidarlas (Michelle Perrot).

Memoria de otros. Escribir una historia de mujeres supone tomarlas en serio (Michelle Perrot).

Si los testigos callan, es porque están conscientes de la dificultad de comunicar su experiencia (René Rémond).

La memoria es presencia viva del pasado.

La co-presencia de las partes indica pluralidad de versiones de los hechos.

La memoria corporal desempeña un papel fundamental en distintos oficios corporales (Junzo Kawada).

La esencia del patrimonio inmaterial es que se basa en seres vivos, y está destinado a que lo disfrute un pueblo vivo (Junzo Kawada).

Hay una memoria en la que los recuerdos predominantes que evocan se acompañan de un sentimiento de degradación, incluso de envilecimiento. Se trata de una memoria donde una comunidad distribuye y jerarquiza a las personas, admite diversos grados (vergüenza de actuar mal, de ser pobre) y fuentes (el adversario, el aliado…) (Harris Memel-Fote).

La memoria vergonzante del esclavo es la más larga, la más trágica y la más integrada (Harris Memel-Fote).

Identidad embrutecida. Violencia vivida militar, económica, social, política, cultural  (Harris Memel-Fote).

Una memoria amenazada es aquella en la que los verdaderos testigos están muertos y los testigos relativos que somos nosotros están a punto de desaparecer (Jorge Semprún).

Canal Encuentro y sus vídeos sobre "La vida según Galeano"

  • La pocima Z es un invento de Haití... los obreros trabajan sin quejarse jamás... son zombies vacios de memoria, obreros ejemplares (Eduardo Galeano, 8:58)
    • Para los navegantes con ganas de viento, la memoria es un buen punto de partida (Eduardo Galeano, 8:25)
    • Fray Diego de Landa mandó a la hoguera 8 siglos de literatura maya... La memoria no se incendia por mucho que le quemen sus casitas de papel (Eduardo Galeano, 4:25).
    • Una mano llena de tizne... 13 mil años después alguien escribe "yo estuve aquí" (Eduardo Galeano, 3:58).
    • Cada medianoche del 31 de diciembre brindamos por ella, para que sigan naciendo los libres y los años ( Eduardo Galeano, 6:40
La novela "El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia"
  • Querer entender hoy el pasado aún fresco es querer entender nuestro presente y saber también qué podemos nosotros poner "a la altura de la desesperación gozosa y del afán de justicia de la generación" de nuestros padres (Patricio Pron, escritor, sobre su novela "El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia")

Concepto Memory y Memoria en Wikiquote.

Una historia de una niña de 8 añossacada del museo sobre la memoria del Holocausto en Estados Unidos

49 comentarios:

  1. "Una memoria amenazada es aquella en la que los verdaderos testigos están muertos y los testigos relativos que somos nosotros están a punto de desaparecer" (Jorge Semprún).

    La memoria es vista por el autor (que fue víctima de la represión nazi), como un fuego que hay que avivar y mantener constante para que no desparezca con el paso del tiempo.
    La desaparición de los testigos directos debe ser reemplazada por una memoria colectiva, heredera de la verdadera historia.
    Es un deber el conservar su llama y ser parte activa de ella.
    Como decían los judios (y dicen) tras el holocausto nazi, "Perdonamos pero no olvidamos", porque olvidar la historia es la mejor manera de caer en los mismos errores y repetirlos.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante la frase de ``La memoria es presencia viva del pasado´´ porque creo que es pura realidad.Nuestra memoria recoge todos nuestros recuerdos del pasado ya sean buenos o malos. Y en el presente podemos recordarlos y utilizarlos para todo aquello que nos interese. Y es bueno recordar la historia porque nunca sabes si te servirá en el presente o en el futuro.

    ResponderEliminar
  3. Memoria de otros. Las mujeres fueron las mudas, las ausentes, las olvidadas de un país, por tres razones: carácter oculto del trabajo de las mujeres, carencia de fuentes, tendencia al uso del masculino universal (Michelle Perrot).

    Me ha gustado esta frase ya que creo que se debería conocer que pasó con las mujeres en los tiempos en los que estaban calladas, qué sentían, que hacían, porqué se las menospreciaba....

    A lo largo de muchos años han estado en un segundo plano, calladas, sumisas, no aparecían en libros, no era importante lo que hacían en la historia, tan sólo les importaba que estubieran en casa, hicieran la comida, cuidarán a los hijos, al marido y poco más.

    Ahora parece que estamos progresando, que tienen más protagonismo, que hay más igualdad en los trabajos, se las tiene más en cuenta en todo aquello que hagan y participen, aunque aún hay mucho que hacer, ya que para compensar tantos años de desigualdad en muchos casos se hace una discriminación positiva que pretende un trato preferencial en el acceso o distribución de ciertos recursos o servicios así como acceso a determinados bienes, con el objetivo de mejorar la calidad y compensarlos por los prejuicios o la discriminación de la que fueron víctimas en el pasado.

    Eso no es lo que se debería hacer, una cosa es igualdad y tener en cuenta a las mujeres y otras beneficiarlas y perjudicar en ciertas ocasiones a los hombres, ya que así nos acercamos a la misma situación, mucho protagonismo de las mujeres y poco de los hombres, y nunca llegaremos a una verdadera igualdad.

    ResponderEliminar
  4. ¿Por qué recordamos? Para actuar mejor, con más sabiduría y prudencia, a fin de elaborar de manera concertada un proyecto de paz que no reedite los errores de un pasado trágico que atormenta nuestra memoria, pues los pueblos sin memoria son pueblos sin porvenir (Paul Ricoeur).
    Me ha llamado la atención esta frase, ya que por una parte creó que tiene razón en que recordar sirve para tener más experiencia y por tanto adquirir más sabiduria y mayor conciencia de las cosas, aunque como todos sabemos el hombre es el único animal que tropieza dos veves con la misma piedra, por lo que continuaremos repitendo esos errores del pasado.

    ResponderEliminar
  5. Me parece interesante la frase: "La imaginación está autorizada para soñar. A la memoria se le exhorta a ser verdadera" (Paul Ricoeur).
    Me parece interesante ya que es cierto que la imaginación esta autorizada para soñar, ya que con la imaginación podemos ser creativos y meternos como en un mundo de ilusión. Sin embargo, la segundo parte de la frase en que dice que a la memoria se le exhorta de ser verdadera, estoy de acuerdo pero, la memoria también me parece importante ya que sin esa memoria no podemos recordar lo que soñamos o imaginamos.

    ResponderEliminar
  6. Tal cosa ha sido descuidada a veces por la historia, pero la memoria no lo ha olvidado. La memoria no puede reemplazar a la historia, pero la historia no puede ignorar la memoria (Jean-Michael Gaillard).

    La memoria de todo se acuerda, por lo que de nada se olvida. La historia cuenta acontecimientos importantes, pero no todo lo vivido la historia lo refleja. Historia y memoria están unidas inseparablemente, ya que sin historia no existe memoria, y sin memoria no es posible la historia. Me ha gustado mucho esta frase de Jean-Michael Galliard, porque la memoria es algo que todas las personas tenemos y de lo que la historia se nutre para crearse. La historia no cuenta todo lo de la memoria, pero la historia no olvida a la memoria porque ésta guarda y nunca olvida lo que ella ha vivido. La memoria la tenemos todas las personas y la historia se va creando con la memoria. No únicamente nuestra memoria es la que crea la historia, ya que es algo más, sino la de todos va creando la historia de todos nosotros.

    ResponderEliminar
  7. "Sin memoria nada es posible, nada de lo que hagamos merece la pena (Elie Wiesel)."

    Me parece muy interesante esta frase, es cierto que sin memoria nada es posible. Constantemente estamos utilizando nuestra memoria como por ejemplo recordar experiencias vividas, relatar hechos o simplemente para nuestra vida como estudiantes. La memoria es una de las funciones más activas del cerebro, la gran mayoría de las acciones que hacemos en la vida, utilizamos la memoria.

    ResponderEliminar
  8. "La memoria es presencia viva del pasado".

    La memoria es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información.1 Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales.
    La memoria permite retener experiencias pasadas y, según el alcance temporal.
    Es lo más bonito, por que no tener recuerdos del pasado, es no aprender, no tener experiencia, no reconocer, no saber...
    La memoria es esencial para nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  9. La frase que me parece más interesante es : "A la memoria de historiadores se ha unido la memoria individual y la memoria social", porque describe perfectamente la existencia de una memoria objetiva, la de los historiadores que tienen o deberían contar las cosas como han sucedido, luego una memoria subjetiva, que es lo que recordamos cada uno y como lo recordamos, y por último una memoria social, colectiva de hechos ocurridos en los que una mayoría recuerda algo de la misma manera y no quiere que se olvide.
    La combinación de las tres, da lugar a que ningún suceso quede en el olvido, y que se recuerde desde diferentes perspectivas, de las cuales ninguna es verdadera o falsa, sino diferentes.

    ResponderEliminar
  10. Memoria de otros. Escribir una historia de mujeres supone tomarlas en serio (Michelle Perrot).

    Frase que a mi entender me parece un poco machista, ya que a las mujeres hay que tomarlas en serio siempre. Son un ser de mente compleja, que nunca se sabe bien que quiere pero siempre hay que tomarlas en serio.

    ResponderEliminar
  11. "La esencia del patrimonio inmaterial es que se basa en seres vivos, y está destinado a que lo disfrute un pueblo vivo (Junzo Kawada)."

    Me parece interesante este aforismo, que nos hace reflexionar sobre la inmaterialidad de la memoria. Además, hace relfexionar sobre que la memoria y la conservación de los hechos del pasado no existirían si no existiesen los seres vivos (en este caso, los seres humanos).
    Es importante tomar partida en esto, porque somos responsables de que la memoria siga viva y se mantenga en el tiempo.

    Además, el disfrute de esa permanencia (que proporcionan los seres humanos) será para los seres humanos, con lo que manteniendo viva la memoria estaremos retroalimentando un bucle que cada vez será más grande. También sería destaclable que mantener y alimentar ese bucle proporcionaría conocimiento a los seres vivos a lo largo del tiempo.

    ResponderEliminar
  12. "La memoria es presencia viva del pasado"

    Esta frase me parece muy representativa de aquello que sentimos cuando nos acordamos de algun momento, conversación o imagen. La memoria es algo necesario para nuestra vida además, de ser también garatificante, ya que cuando recordamos acontecimientos, en ocasiones parece que los vivimos con tal intensidad que parecen reales y nos mueven en el tiempo.

    ResponderEliminar
  13. "Sin memoria nada es posible, nada de lo que hagamos merece la pena (Elie Wiesel)"

    Me parece muy interesante esta frase que dijo Elie Wiesel, puesto que tiene razón, ya que si no somos capaces de recordar, no podríamos vivir el día a día. No podríamos comenzar el día olvidando todo lo del día anterior. Por ello, sin esos recuerdos nada es posible y si nada es posible nada merece la pena.

    ResponderEliminar
  14. La frase que más me ha llamado la atención es la siguiente: "La memoria es presencia viva del pasado"

    Creo que mantener la memoria es muy importante por varios motivos. El primero de ellos es no olvidar de dónde venimos y las victorias y derrotas que se han sufrido nuestros antecesores para llegar a la situación actual donde nos encontramos ahora mismo nosotros. Las raíces son muy importantes y hay que mantenerlas vivas.

    Otro motivo muy importante por lo que debemos mantener y tener en cuenta la memoria es para no cometer los errores del pasado. Si los borramos y los olvidamos probablemente cometamos otra vez errores ya cometidos.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. “Sin memoria nada es posible, nada de lo que hagamos merece la pena” (Elie Wiesel)

    Es cierto que sin memoria no podríamos avanzar en nuestra vida, al no poder recordad nada estaríamos constantemente obrando sin sentido. Sin memoria no tendríamos nada, ni pasado ni futuro, no habría historia, ni identidad. Sería algo realmente terrible, no recordaríamos los momentos maravillosos de nuestra vida y de las malas experiencias y errores no podríamos aprender. No seríamos nadie, ya que somos lo que vivimos.

    ResponderEliminar
  17. La memoria justifica el sentido de lo humano en la humanidad (Elie Wiesel).

    Vivir lo ya vivido. La gloria y los grandes tiempos de la humanidad y las épocas crudas, convertirse en espectador de lo que sintieron otros no para contagiarse de odio o de fervor, sino como instrumentos para la propia construcción de la humanidad reciente. La memoria no es una serie de hechos ocurridos, sino una sucesión de humanidades que una tras otra intentaron hacerlo (o no) de la mejor manera posible, el testimonio de sus acciones y una llamada desde el pasado hacia el futuro para que nos construyamos de la mejor forma posible: siendo más humanos.

    ResponderEliminar
  18. "Sin memoria nada es posible, nada de lo que hagamos merece la pena (Elie Wiesel)."

    Esta frase dice una gran verdad, es cierto que sin la memoria nada sería posible, no habría tantos avances tecnológicos, no podriamos hacer muchos de los deberes de nuestra vidas, etc.

    Para mi, la memoria es una de las cualidades mas valiosas que tiene el ser humano, sin ella no podriamos recordar nuestro pasado, nuestros momentos buenos, aprender sería imposible, y muchas cosas más. Por eso yo califico a la memoria como algo fundamental en nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  19. La frase que más ha llamado mi atención es: "Que tales recuerdos sirvan para enriquecer nuestro pasado y no para proveernos de medios de propaganda para destruir a los demás.",porque refleja el buen uso que se puede hacer de los recuerdos, que no han de ser una herramienta para hacer daño a los demás. Debemos aprovechar los recuerdos y compartirlos porque así todos podremos beneficiarnos y aprender más del pasado.
    Por desgracia hoy en día muchos hacen mal uso de ellos, usándolos para herir a los demás y causarles problemas.

    ResponderEliminar
  20. " Si los testigos callan, es porque están conscientes de la dificultad de comunicar su experiencia " de René Rémond.

    Me gusta esta frase debido a que se puede pensar que a veces no decimos todo lo que sentimos o hemos visto no solo por miedo si no porque no podríamos expresar con palabras lo que hemos visto y sentido.

    Es fácil pensar que no se expresa lo que se siente por simple miedo o posbiles represalias pero creo que va más allá y puede ser por el miedo a expresarse mal o no poder decir con palabras lo que realmente se siente.

    ResponderEliminar
  21. "La memoria es presencia viva del pasado."

    En esta pequeña frase el autor da una definición de memoria. En la antigüedad las personas "adoraban" a sus mayores porque consideraban que la pasado, lo antiguo era lo divino. De esta manera aquellas personas mantenian la memoria viva. Más adelante la memoria dejo de ser intangible y los recuerdos de personas mayores fueron "cambiados" por la escritura. En la actualidad la memoria esta compartida entre escritura y tecnología, pero la memoria personal (la viva) es la bonita y gratificante; ver a los abuelos contar historias a sus hijos, nietos ... Lo importante de esta historia es que hemos sabido utilizar nuevas herramientas para mejorar y economizar el proceso de memorización, pero a la vez hemos seguido valorando aquella memoria perteneciente a nuestros mayores.

    ResponderEliminar
  22. "La memoria justifica el sentido de lo humano en la humanidad (Elie Wiesel)"

    Estoy de acuerdo con Elie Wiesel y su afirmación en la frase anterior. Sin la memoria nada de lo que hacemos durante día a día tendría sentido, ya que es indispensable para realizar todas las actividades durante nuestra vida.
    Respecto a la escuela, todo lo que realizamos en ella está relacionado con la memoria, su desarrollo y mejora.
    En conclusión la memoria es indispensable para nuestra la vida humana y la encontramos en cada ámbito de nuestra vida.

    ResponderEliminar
  23. Sin memoria nada es posible, nada de lo que hagamos merece la pena (Elie Wiesel).

    Esta frase de Elie Wiesel me ha llamado mucho la atencion, ya que la memoria es algo fundamental para nuestro dia a dia. Todo en nuestra vida gira en torno a experiencias pasadas, quiénes somos, por qué hacemos lo que hacemos, por qué queremos a unas personas u otras... todo esto sin memoria no sería posible. Sin la memoria, por no saber, no estariamos seguros ni de quién somos. Además de todo esto, también es muy importante para nuestra vida como estudiantes porque si no tuvieramos memoria sería imposible acordarnos de las cosas que estudiamos.

    ResponderEliminar
  24. La imaginación está autorizada para soñar. A la memoria se le exhorta a ser verdadera (Paul Ricoeur).

    La imaginación es un proceso superior que permite al individuo manipular información generada intrínsecamente con el fin de crear una representación percibida por los sentidos de la mente.
    La imaginaciòn es la antesala de la realidad, la gestaciòn de un proyecto o el inicio de un objetivo.

    ResponderEliminar
  25. "Las mujeres fueron las mudas, las ausentes, las olvidadas de un país, por tres razones: carácter oculto del trabajo de las mujeres, carencia de fuentes, tendencia al uso del masculino universal" (Michelle Perrot).

    No ha existido memoria femenina a lo largo de la historia, ni recuerdos ni voz. No se ha valorado su trabajo, que aunque no haya sido público, han contribuido tanto o más como los hombres a la evolución. ¿Cuántos autores masculinos seríamos capaces de recordar? ¿Y cuantos políticos?,¿Y cuantas mujeres?. La mitad de la mitad. Siempre hemos estado en la sombra. Por otra parte, el lenguaje. El lenguaje es machista, cuando queremos dirigirnos a algo o alguien masculino hemos de aplicar la regla de oro. Pero si somos mujeres la cosa cambia.

    ResponderEliminar
  26. "¿Por qué recordamos? Para actuar mejor, con más sabiduría y prudencia, a fin de elaborar de manera concertada un proyecto de paz que no reedite los errores de un pasado trágico que atormenta nuestra memoria, pues los pueblos sin memoria son pueblos sin porvenir" (Paul Ricoeur).
    En mi opinión la Historia ha sido recogida no sólo como un elemento más en la cultura de los países que sirva para recordar hechos, acontecimientos o personajes y rememorar sus hazañas o criticarlas, sino para aprender de todo esto y mantener aquello que ha sido eficaz y ha funcionado, y aprender de los errores cometidos, rectificándolos y procurando no volver a caer en ellos. De ahí, pienso, que se le dé tanta importancia a estudiar dicha asignatura, lo cual contribuye indiscutiblemente al avance y progreso del mundo.

    ResponderEliminar
  27. "La memoria es presencia viva del pasado."

    Es la frase más sencilla y la que más me ha gustado. La memoria es fundamental, gracias a ella podemos tener los recuerdos del pasado como un álbum en nuestra cabeza, y poder echar la vista atrás siempre que queramos, poder revivir aquellos momentos en nuestra imaginación, como si cada uno de ellos hubiera ocurrido ayer.

    ResponderEliminar
  28. Recordamos para de alguna manera volver al pasado, para disfrutar de aquellos recuerdos que en un momento determinado nos hicieron felices, sonreír y disfrutar del momento. Nos ayuda también a recordar los malos momentos, para aprender del pasado, de nuestros errores, para saber que es lo que tenemos que cambiar, para actuar con mas sabiduría y prudencia y no cometer los errores del pasado, porque de ellos se aprende.
    Recordar, también es aprender.

    ResponderEliminar
  29. ¿Por qué recordamos? Para actuar mejor, con más sabiduría y prudencia, a fin de elaborar de manera concertada un proyecto de paz que no reedite los errores de un pasado trágico que atormenta nuestra memoria, pues los pueblos sin memoria son pueblos sin porvenir (Paul Ricoeur).

    Recordar sirve para mejorar el presente a partir de todo aquello que sucedió en el pasado y que ya no puedes cambiar. Fortalece la sabiduría y te ayuda a sonreír al recordar los buenos momentos que has vivido y a aprender de aquellos errores que cometiste. Así, si no tienes memoria, no podrías intentar cambiar tu actitud ante diversas situaciones en la cuales no quedaste satisfecho. En conclusión, vivimos a partir de recuerdos que van creando y formando parte de nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  30. "Memoria de otros. Las mujeres fueron las mudas, las ausentes, las olvidadas de un país, por tres razones: carácter oculto del trabajo de las mujeres, carencia de fuentes, tendencia al uso del masculino universal (Michelle Perrot)."

    Esta frase me ha gustado mucho ya que nuestro pasado más cercano, y en muchas ocasiones aún, en nuestro día a día, las mujeres siguen siendo las mudas de la sociedad, las que trabajan en casa, las que cobran menos que los hombres por el mismo puesto de trabajo, y un largo etc.
    Nos hemos centrado mucho en mejorar la economía, el bienestar, ir hacia un supuesto desarrollo, pero nos hemos dejado en el tintero a la mujer, uno de los máximos pecados de esta sociedad machista.

    ResponderEliminar
  31. La memoria es presencia viva del pasado.

    La memoria es una función importante de nuestro cerebro, que hay que ir enriqueciendo todos los días de nuestra vida. Algo no se olvida si se recuerda, y para recordar se utiliza la memoria.

    ResponderEliminar
  32. Que tales recuerdos sirvan para enriquecer nuestro pasado y no para proveernos de medios de propaganda para destruir a los demás (Svi Yavetz)
    Me ha gustado esta frase, ya que pienso que hay que quedarse con lo bueno que vamos viviendo para que nuestros recuerdos sean siempre buenos, y no para utilizarlos en contra alguien en un futuro.

    ResponderEliminar
  33. me a gustado ¨La memoria es presencia viva del pasado.¨
    Porque es una realidad que guardamos los recuerdos del pasado para siempre y aunque quieras olvidarlo no puedes y siempre van a estar contigo a lo largo de tu vida

    ResponderEliminar
  34. Yo voy a proponer una frase: "Recordar es volver a vivir"
    Si no recordáramos lo que vamos haciendo a lo largo de nuestra vida, es como si no hubiésemos vivido esas experiencias y, por lo tanto, como si no hubiéramos vivido nada. Entonces, ¿para qué sirve vivir?

    ResponderEliminar
  35. La memoria es sacar a la luz lo que permanece oculto tras las apariencias (Jean-Pierre Vernant).

    Con lo que hemos adquirido de experiencia en tras los hechos que recordamos, podemos darle más sentido a lo que nos ha pasado en la vida, para poder repetirlo si era bueno o placentero o para evitarlo si no ha sido una buena experiencia.

    ResponderEliminar
  36. Memoria de otros. Escribir una historia de mujeres supone tomarlas en serio (Michelle Perrot).

    No es difícil echar la vista a tras y ver como tanto en libros, periódicos, registros,.... la figura de la mujer a pasado desapercibida.
    Los hombres y las personas de épocas pasadas se negaban a hacer mención sobre éstas, las dejaban relegadas a un plano muy efímero.
    Sin embargo, el que la mujer empezase a aparecer en libros hizo que, par bien o para mal,dependiendo de las personas; se pusiese la vista sobre ellas. Fuera como fuere, para criticarlas o para alabarlas las mujeres se empezaron a hacer un hueco en la vida social, y se puede comprobar que son tan buenas como los hombres.

    ResponderEliminar
  37. Frase grupal: "Cada hecho del pasado marcará nuestro futuro"
    Bautista Peloche, Daniel
    Belluga Molina, Hiscio
    Bermejo Rodriguez, Virginia
    Bizumuremyi Herrero, Laura
    Blas Martinez, Sheila

    ResponderEliminar
  38. Sin memoria nada es posible, nada de lo que hagamos merece la pena (Elie Wiesel)
    Esta frase me parece de las más interesantes, ya que la memoria es el fundamento que forma el presente, sin ella nada sería lo que es, ni nada tendría sentido. Los recuerdos que almacenamos en la memoria nos construye a nosotros mismos y lo que nos rodea.

    ResponderEliminar
  39. "El recuerdo es una aporía: la presencia de algo ausente" Paul Ricoeur
    Aporía es sinónimo de paradoja, algo contradictoria en una definición. Y quizá como todos recordamos, nunca nos hemos dado cuenta de que el recuerdo no es más que eso, como dice Ricoeur, la presencia de algo ausente, algo que ya no está, que ha sido y ya no es.
    Y sin embargo, el recuerdo es fuerte, viene al presente y nos trae el pasado. El recuerdo es presencia y, lo más importante de todo, es vida.
    Allá donde hay recuerdo, hubo vida.

    ResponderEliminar
  40. "La memoria es sacar a la luz lo que permanece oculto tras las apariencias" (Jean-Pierre Vernant)

    En mi opinión esta frase representa la realidad en su totalidad, pues, hoy en día la gente se basa en las apariencias ya sean externas, físicas, a la hora de juzgar a una persona, "se juzga un libro por su portada o presentación" y eso ha sido así durante mucho tiempo y dudo que cambie la situación, creo que lo que la frase trata de transmitir es el hecho de que tras cada persona hay una historia, una vida, unos acontecimientos pasados que han determinado el caracter, personalidad y demás rasgos presentes en el individuo, de modo que, somos lo que hemos vivido, y aunque intentemos aparentar algo diferente a lo acontecido que ha formado nuestra persona, nuestro pasado siempre estará gracias a la memoria que nos hace recordarlo y ternerlo presente en cierto modo durante el resto de nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  41. Una memoria amenazada es aquella en la que los verdaderos testigos están muertos y los testigos relativos que somos nosotros están a punto de desaparecer (Jorge Semprún).

    La memoria solo es memoria debido a los testigos. Si tenemos es cuenta que cualquier ser presente de un hecho puede morir, la memoria es inexistente. Desaparece lo pasado en el futuro.
    Sin testigos la memoria no tiene sentido, pues es algo socialmente aceptado pero el concepto sin las personas carece de existencia.

    ResponderEliminar
  42. "La memoria corporal desempeña un papel fundamental en distintos oficios corporales (Junzo Kawada)"
    La memoria corporal, algo que nunca se olvida. Muchas veces un simple gesto vale más que mil palabras, y nos quedamos con ese recuerdo de un simple movimiento que nos marca para toda la vida.

    ResponderEliminar
  43. Tenemos que respetar las memorias plurales y renunciar al intento de reducirlas a una sola memoria única que borre todas las demás (Ruddolf Thadden).

    Me parece una buena reflexión, ya que pienso que para revivir cualquier hecho pasado de la misma manera que ocurrió es necesario tener en cuenta todas las partes y todas las versiones, debido a que la memoria es transformada inconscientemente por sus testigos y no se puede reducir a la interpretación de uno solo

    ResponderEliminar
  44. ...La memoria es presencia viva del pasado...

    En muchas ocasiones no nos damos cuenta de la importancia que tiene la memoria y los recuerdos en nuestra vida. Esta recoge tanto los momentos buenos como los momentos malos. Sin ellos no podríamos evolucionar, desarrollarnos, y dar importancia a nuestro presente. La memoria es, lo queramos o no , parte de nosotros. ¿ CUANTOS DE VOSOTROS EN DIFERENTES CIRCUNSTANCIAS NO HABEIS ECHADO LA VISTA ATRAS? cuantos de vosotros cuando veis una tienda de chuches no pensais en cuando erais pequeños. Gracias a la memoria podemos vivir recordando los momentos que en un pasado nos hicieron felices , y que estos a su vez nos hacen felices en el presente y seguramente lo haran en el futuro.

    ResponderEliminar
  45. "Sin memoria nada es posible, nada de lo que hagamos merece la pena"

    En mi opinion la memoria es algo muy valioso e imprescindible porque sin ella no aprenderíamos de los errores del pasado ni tampoco recordariamos las cosas que nos han hecho sentir bien. Y otra cosa importante que nos permite la memoria es el seguir avanzando tecnológica y personalmente. En definitva, la memoria es fundamental.

    ResponderEliminar
  46. Sin memoria nada es posible, nada de lo que hagamos merece la pena (Elie Wiesel).
    Este aforismo me ha parecido muy interesante ya que me parece algo que es una verdad inmutable, ya que si no existe una memoria que con la que puedas rememorar o recordar lo que has hecho, para que haces algo sería absurdo hacer algo, ya que no sabrías que lo has hecho, por esta razón a mi el Alzheimer es una de las enfermedades más duras, ya que al olvidar olvidas todo incluso tu misma identidad y sin nuestra propia identidad que y quienes somos. Y si pierdes esto que te queda, por esta razón he elegido esta frase.

    ResponderEliminar
  47. La memoria es presencia viva del pasado.

    La memoria nos sirve para mantener vivo el pasado. Para que no se olvide. Esto es una acción colectiva o individual que gira entorno a nuestras experiencias vividas. Recordando, podemos revivir momentos buenos y divertidos. Debemos procurar olvidar lo malo y recordar lo bueno.

    ResponderEliminar
  48. Sin memoria nada es posible, nada de lo que hagamos merece la pena (Elie Wiesel).

    Con esta frase queda claro la importancia que tiene la memoria a lo largo de nuestras vidas, en todos los sentidos, ya que si no pudiéramos recordar nada de lo que hemos vivido con nuestras personas más cercanas, tanto familiares, amigos o conocidos, ya sean buenos o malos momentos, ¿que sentido tendría la vida y para que la viviríamos?. Cada momento vivido, cada camino andado, nos hace ser quienes somos, y tanto de nuestras buenas acciones, como de los errores cometidos nos hace convertirnos en las personas que somos y seremos algún día.
    Todo ellos nos hace día a día seguir hacia delante y vivir nuestras vidas con los recuerdos que nos marcan y nos marcarán en cada una de nuestras decisiones.

    ResponderEliminar
  49. De las frases que se planteaban en el "museopedagogico" he elegido la siguiente:

    "La memoria es presencia viva del pasado"

    Me ha gustado esa frase porque es cierto que todo aquello que ya nos ha pasado hay algún momento en el que lo recordamos, por lo que en cierto modo y en forma de metáfora siempre estará vivo en nuestro recuerdo.
    Además, es algo que sabemos y que nunca, por lo meno yo, lo había expresado con palabras, tal y como se presenta en esta frase. Es algo tan obvio, y que hacemos con tanta frecuencia, recordar lo ya vivido, que no le damos el valor que realmente merece.

    ResponderEliminar